El Arca 2050, es una nueva forma de generar y ayudar al consumo de Berazategui. A través de ella, se ofrece una herramienta que será de vital importancia para enfrentar los tiempos de crisis que nos toca atravesar. 

De esta forma, se introducirá/inyectará liquidez en la economía local, favorecerá el consumo, se sostendrá la oferta -en consecuencia, la demanda-, y fundamentalmente se creará un servicio de ayuda mutua entre todos sus asociados. 

Así, los eslabones más débiles de la economía se verán beneficiados y, a su vez, generará el mismo impacto al resto de la población. Por esto, se espera responder a la necesidad de apoyo a una comunidad frente a la situación de emergencia social y económica. 

El funcionamiento general será a través de un medio de pago llamados OC (Órdenes de Compra)  que serán emitidas por la Mutual, para ser intercambiadas por sus asociados por productos y servicios, compra de 

insumos y materia prima, pago a acreedores, pago a proveedores, compra de materia prima, pago de tasas municipales y cualquier otro tipo de transacción comercial lícita entre los asociados.

Se facilita el acceso a una Tienda Virtual que permita que todos los actores locales, puedan ofrecer sus productos. Mediante este servicio de intercambio, tanto los consumidores como los oferentes se verán beneficiados.

Además, quienes provean de productos y servicios, realizarán sus operaciones en sus establecimientos por medio de una aplicación (Billetera Virtual). A los oferentes, producto de la operación de intercambio que realicen, se le acreditará en la cuenta de su Billetera Virtual la cantidad de OC estipulada, y podrá utilizar las mismas para acceder a insumos, pagar a proveedores, reponer su stock, pagar tasas municipales y cualquier otro uso dentro del servicio de intercambio.